Cambio de escudo: El Orgullo de Pertenecer

Junio 12, 2021

¿Cuál es el trasfondo real del cambio en el escudo de nuestro club?

¿Qué valores son los que vivimos en Bellavista y queremos proyectar hacia el exterior?

Estas me parecen interrogantes interesantes para plantear -y no digo responder, para darle paso al diálogo-, acerca de la nueva insignia que lleva el Club Bellavista La Florida en el pecho.

Una de las cosas elementales que le enseñan a uno, más allá del fútbol y de los partidos, es nunca olvidarse de los valores que nos enseñan, ni de las personas que nos vieron crecer. Esas virtudes, tales como humildad, respeto y perseverancia, están arraigadas en todos los integrantes de nuestro club.

Jugadores, Cuerpo Técnico, Dirigentes, Utileros e incluso Hinchas de la institución son la base de esta estructura dinámica que llamamos “equipo”.  Cada uno de estos actores fundamentales son una pieza importante para que funcione esta máquina que, al ser condimentada con afecto y pasión, es conformado como una gran familia.

Además, todos quienes componen esta orquesta, tienen un sentido de pertenencia muy naturalizado a la hora de defender la camiseta. El orgullo de pertenecer de la afición hace que cobre un valor incalculable al reconocerse como floridanos.

“En el fútbol, ritual sublimación de la guerra, once personas de pantalón corto son la espada del barrio, la ciudad o la Nación”, decía Eduardo Galeano en uno de sus tantos textos, donde desnudaba la estrecha relación entre la literatura y el ‘deporte rey’.

Sin embargo, ¿por qué tener un escudo es tan importante?

Porque es un elemento vital que lo distingue de los demás y que es considerado como un emblema para el club.

El ‘Mirlo’, ave característica del Parque Panul y emblema del Club Bellavista La Florida

¡Y qué mejor ejemplo que el Mirlo! Aquel pájaro del ‘Parque Panul’ que “migró desde Argentina, que tuvo que luchar ante las condiciones inhóspitas de la Cordillera de los Andes, e incluso se codeó con aves mejor preparadas”, como dice en el video de presentación. Es un claro ejemplo de resiliencia y de demostrarle a la vida que cada vez que nos caemos, somos capaces de volver a levantarnos más fuertes.

Respeto, tanto para los compañeros como al rival.

Humildad, al momento de ganar, empatar o perder.

Perseverancia, virtud que me acompañe en los momentos más difíciles, con esa resiliencia para salir adelante todos los días.

Por eso soy de Club Bellavista La Florida.